dimanche 2 décembre 2007

Parisiens attiré par Panama

Nacional



Parisinos atraídos por Panamá

Las inversiones francesas en Panamá están creciendo. A las conocidas tiendas de moda, que han abierto recientemente, se les ha unido Natixis, un banco con licencia internacional que escogió al país para atender a sus clientes de la región latinoamericana

MELISSA NOVOA
mailto:mnovoa@prensa.com

EJECUTIVOS. Bruno Martin, director internacional de banca de inversión de Natixis (izq.) y Pierre Téreygeol (der.), su gerente en Panamá, esperan que el negocio crezca.LA PRENSA/Carlos Lemos
Proximidad a sus clientes era lo que buscaban desde hace dos años y medio los representantes de Natixis, antes de escoger a Panamá para enfocar su estrategia regional y hacer una inversión inicial estimada en 10 millones de dólares.

El banco francés, perteneciente al grupo Banque Populaire y al grupo Caisse d´Epargne, ya contaba con una oficina en Miami para manejar a sus clientes en la región latinoamericana, pero había una pieza que no encajaba en el rompecabezas.

"Aunque la oficina en Miami funciona muy bien, sentíamos que había un problema porque no había proximidad geográfica y cultural con la región. Necesitábamos una oficina que estuviera más cerca del negocio y de nuestros clientes", comenta Bruno Martin, director internacional de banca de financiamiento e inversión de Natixis, quien estuvo en Panamá anunciando el inicio de operaciones de este banco con licencia internacional.

La decisión era indiscutible. Su posición geográfica, además de la coyuntura económica y social por la que hoy pasa Panamá, eran las características que los ejecutivos de Natixis buscaban para abrir una sucursal desde la cual pudieran incrementar el negocio y atender a sus clientes.

Actualmente el banco francés tiene oficinas de representación en Brasil, México, Chile, Perú y Colombia, pero les hacía falta abrir esta sucursal de licencia internacional para que sus clientes tuvieran acceso a préstamos en la moneda local. Martin aclara que Natixis llega a tierras panameñas no para atender a la banca de consumo, sino "al por mayor".

"Desde Panamá se podrán hacer préstamos a compañías exportadoras, para grandes proyectos y para adquirir materia prima", explica el representante del banco, quien confiesa estar interesado en financiar el proyecto de expansión del Canal.

En días pasados, cuatro consorcios presentaron su solicitud ante la Autoridad del Canal de Panamá para participar en el proceso de precalificación para la construcción y diseño de las nuevas esclusas. Se espera que para el próximo año ya se tenga el consorcio seleccionado.

"Si bien la ampliación del Canal es un proyecto muy importante y que tiene mucha visibilidad, esperamos poder financiar otras grandes obras en la región latinoamericana", expresa.

Para Natixis en general el mercado latinoamericano es muy atractivo para enfocar sus operaciones. "América Latina es un territorio interesante, sobre todo hoy día. Estos países emergentes no se han visto muy afectados por la crisis existente en Estados Unidos, lo que demuestra que han hecho lo necesario para protegerse contra este tipo de riesgos cíclicos", puntualiza.

Presencia francesa

La imagen de Panamá en el mercado internacional no era buena. Así lo asegura el consejero económico y comercial de Panamá y Costa Rica, Phillippe Casteran, quien dice que el interés de Francia hacia este país era muy poco.

La quiebra de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá en 1889 y la época de la dictadura fueron sucesos que dejaron con recelo a los inversionistas franceses.

Pero dos hechos volvieron a poner a Panamá al frente de la escena mundial y de la mira de Francia: la aprobación del proyecto de expansión del Canal y el que obtuviera una posición en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Hechos que hicieron mucho ruido y que llamaron la atención de inversionistas franceses", asevera.

Casteran dice que si tuviera que poner fecha, él diría que desde hace dos años la inversión francesa comenzó a crecer en territorio panameño. Aunque indica no poder precisar de cuánto es el monto porque algunas inversiones se hacen desde las operaciones que tienen en países como Brasil y México, y por lo tanto no están registradas en el banco central de Francia.

El centro de formación para América Latina de la marca Peugeot, Suez Energy, propietaria del 51% de Bahía Las Minas, la farmacéutica Sanofis Aventis, la entidad bancaria BNP Paribas, así como las tiendas Louis Vuitton, Cartier y Cacharel son algunas empresas francesas que tienen presencia en el mercado panameño.

"Y para el primer trimestre de 2008 se espera la llegada de la compañía petrolera Total", informa.

Para Casteran los inversionistas han redescubierto Panamá. Las agencias de viajes que antes vendían a Costa Rica, ahora también lo están haciendo con Panamá y a su correo electrónico no dejan de llegar mensajes de franceses interesados en conocer más información del país.

En enero participará en una reunión de consejeros comerciales con potenciales inversionistas en Francia que estén interesados en conocer más de Panamá. Tendrá 13 horas para aclarar dudas.

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