dimanche 24 mai 2009

Relations bilatérales avec la Belgique devraient renforcer



Economía y Negocios
misión comercial
Se afianzará relación bilateral con Bélgica
Una misión comercial de 40 empresas visitará Panamá entre el 25 y el 27 de marzo, liderada por el príncipe Philippe de Bélgica.
GOBIERNO.




roberto gonzález jiménez


ENVIADO ESPECIAL A BRUSELAS




Entre Panamá y Bélgica existe un escaso contacto diplomático directo, ya que los asuntos de Panamá se atienden desde la Embajada de Bélgica en Centroamérica, situada en Costa Rica.
De forma que “la misión tiene importancia también para estrechar las relaciones diplomáticas con el país de mayor crecimiento en América Central”, apuntó Sadi Paul Brancart, del Servicio Público Federal para Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo.
En cuanto a las relaciones comerciales, Charles Delhaye, director de América Latina de la Agencia de la Exportación de la región de Valonia, apuntó que en los últimos 10 años se ha duplicado el número de empresas belgas que exporta a América Latina.
En 2008, las exportaciones belgas a Panamá crecieron un 44% a 22.9 millones, según cifras de la Contraloría General de la República. El producto más exportado fue la malta (de cebada u otros cereales), con 13.7 millones de kilos a un valor de 8.9 millones de dólares.
Sin embargo, las cifras de la Zona Libre de Colón no están incluidas en este reporte, con las que las exportaciones de Bélgica pudieran alcanzar 85.3 millones.
En este sentido, la mayor parte de las importaciones panameñas desde Bélgica son productos químicos (67.9%) y maquinaria y equipos (15.2%).
En 2008, Panamá exportó a Bélgica 11.7 millones de dólares, de acuerdo con la Contraloría, siendo las piñas, el principal producto.
La misión comercial belga llegará a Panamá con ánimo de afianzar las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
A Bélgica, su ubicación en el corazón de Europa le valió para establecerse como una plataforma logística e industrial, mientras Bruselas, a la sazón capital europea, se ha convertido en el centro diplomático, de sedes corporativas de instituciones internacionales y de servicios.
Panamá, que da sus primeros pasos para convertirse en ese centro neurálgico de América Latina, no haría mal en seguir el modelo belga para acortar su camino hacia el primer mundo.












.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire